QUÉ ES ZOCCO

Comenzó casi sin querer, con la idea de aventurarnos en algo nuevo. Fue una de esas cosas que surge de casualidad pero termina haciéndose imprescindible.

Zocco se ha convertido en una misión constante, en un reto diario, en una emoción intensa.  Zocco es un sueño de ser, de compartir, de mostrar nuevas formas de hacer, de consumir y de crear impacto.

Buscamos:

Impactar en las mujeres y su comunidad.  Apoyar a las mujeres a través de empleo, formación y un espacio en el que compartir tiempo unas con otras. El trabajo da valor, el aprendizaje da autonomía, la capacitación proporciona empoderamiento. Posibilitar el desarrollo económico y social. Empezando por ellas, promover el impacto en toda la comunidad con nuevos proyectos y acciones.

Conectar personas  Mostrar el proceso de creación y las personas que hay detrás del mismo. Despertar conciencia sobre la importancia de saber quién está detrás de los productos que compramos, conectar directamente creador con comprador y generar un vínculo real entre ambos.

Conservar cultura, tradición y diseño.   Preservar las técnicas tradicionales de distintas culturas, llevando su potencial a nuevos diseños y productos. Apoyar el trabajo hecho a mano y propiciar el desarrollo.

Hacer pensar. Concienciar sobre nuestras decisiones de compra y sus consecuencias. Mostrar la capacidad del consumidor para transformar la industria de la moda generando demanda por productos éticos.

Comenzamos en Marruecos y continuamos en India. No entendemos el empoderamiento como algo puntual y creemos que la oportunidad de prosperar comienza por un empleo. Todo lo bueno lleva su tiempo, y después de este bonito comienzo nos encantaría sumar nombres y países a las listas de personas, comunidades y mujeres artistas que hacen que hacen ZOCCO.

Soñamos con llegar a ser un a marca que recoja la esencia de distintos lugares del mundo en productos, colaborando con equipos de mujeres en diferentes rincones. Soñamos con que la creación de complementos sea únicamente un punto de partida y un ejemplo de cómo generar negocios sostenibles a largo plazo que reviertan directamente en la comunidad y en la calidad de vida de las personas que las forman. Soñamos con generar cada día más impacto.

SUEÑOS

Somos todas aquellas personas que de una u otra forma apoyan y suman al proyecto soñando con nosotras.

Soñamos con despertar conciencia sobre la importancia de saber quién está detrás de los productos que compramos, conectar directamente creador con comprador y generar un vínculo real entre ambos.

Soñamos con llegar a ser un a marca que recoja la esencia de distintos lugares del mundo en productos, colaborar con equipos de mujeres en diferentes rincones.

Soñamos con que la creación de complementos sea únicamente un punto de partida y un ejemplo de cómo generar negocios sostenibles a largo plazo que reviertan directamente en la comunidad y en la calidad de vida de las personas que las forman. Soñamos con generar cada día más impacto.

PROCESO

Comenzamos en Marruecos y continuamos en India. No entendemos el empoderamiento como algo puntual y creemos que la oportunidad de prosperar comienza por un empleo. Todo lo bueno lleva su tiempo, y después de este bonito comienzo nos encantaría sumar nombres y países a las listas de personas, comunidades y mujeres artistas que hacen que hacen ZOCCO.

MARRUECOS

Viajamos hasta Ait Hamza para ver y entender de primera mano lo que significa ser mujer y artesana, y nos maravillaron las historias que hay detrás de cada patrón, de cada vida y cada persona.

Nos trasladamos a un pequeño pueblo en las montañas del Medio Atlas, AIT HAMZA. Allá, Kenza, Itto, un grupo de mujeres, alegres, luchadoras e independientes tejen durante el día estampados maravillosos que se convierten después en los productos que aquí ves.

Detrás de cada producto hay un proceso largo y complejo. Las técnicas utilizadas para crear los diseños son parte de la cultura y tradición de Marruecos.

Las mujeres trabajan con lana de oveja y tintes naturales que previamente se han tratado en la asociación ANOU en Rabta para teñir y dar color a las creaciones. Con ellas co-creamos los dibujos, colores y diseños para las alfombras. Conjuntamente construyen el telar, sobre el cual posteriormente tejen cada patrón hilando la lana y comprimiéndola después con un cepillo de metal hasta conseguir alfombras y estampados únicos. Es increíble la dedicación y el cariño detrás de cada patrón, las historias detrás de cada dibujo. A lo largo del proceso comparten recursos, tiempo e ideas. Una sola alfombra puede llevar alrededor de 13  días en realizarse. Hasta aquí una primera parte, pero su proceso completo lleva más de un mes de creación:

  • Lavado de la lana
  • Diseño de los patrones y colores
  • Teñir la lana
  • Construir el telar
  • Creación de la tela Kilim
  • Diseño del modelo en cuero
  • Creación diseño en cuero
  • Detalles finales
  • Producto final

A día de hoy nuestro principal objetivo es lograr el apoyo económico a través del empleo y el empoderamiento a través de la capacitación. Nuestro próximo proyecto se centra en mejorar el espacio de trabajo comunitario y lograr nuevas herramientas y materiales de creación.

INDIA

Después de una hora de viaje un tuktuk desde el centro de Pune, entre el caos del tráfico, la ciudad, los mercados, la gente y sus saris de colores llegamos al slum de Kondhava. Kondavha era un pueblo rural que tras el crecimiento de la ciudad de Pune quedó integrado en ella.

En su calle principal se encuentra el workshop taller en el que las mujeres de la asociación Quilt Culture se encuentran, reciben formación y trabajan sus creaciones. Todos los productos recogen dos técnicas tradicionales indias: el blockprinting y quilting, llamado “Godhadi” en Marathi.

El proceso de diseño de cada pieza es co-creado conjuntamente con nosotras y entre ellas, una tarea colaborativa en la que elegir la paleta, las formas y la composición de cada diseño. Muchos de los diseños están creados a partir de saris que son reutilizados y transformados en nuevos productos.

  • Obtención del algodón natural.
  • Creación de la tela
  • Tintado de la tela.
  • Impresión con blockprint.
  • Co-diseño de los productos.
  • Creación de los complementos.
  • Detalles finales en cuero

A día de hoy nuestro principal objetivo es lograr el apoyo económico a través del empleo y el empoderamiento a través de la capacitación. Nuestro próximo proyecto se centra en mejorar el espacio de trabajo comunitario y lograr nuevas herramientas y materiales de creación.